7 jul. 2008

Arthur Fellig, Weegee

Autorretrato







Weegee, seudónimo de Arthur Fellig (12-6-1899/26-12-1968), fue un fotógrafo norteamericano conocido por su ruda línea callejera en blanco y negro, llena de pendencias, policías y asesinatos. Nació en Złoczew, cerca de Lemberg, Austria (más tarde conocido como Złoczów, Polonia, y ahora Zolochiv, Ucrania). Su nombre, originalmente Usher Fellig, fue cambiado a Arthur cuando su familia se trasladó a vivir a Nueva York en 1909.

Su apodo, Weegee fue tomado en prestación de Ouija, debido a sus “casi mágicas” llegadas, al lugar de los hechos, a sólo minutos después de ocurridos los crímenes, incendios u otras emergencias o delitos.

Weegee es más conocido como un fotógrafo de noticias que documentó la vida callejera en la ciudad de Nueva York. Sus fotos comprenden escenas del crimen, choques de automóvil, víctimas de naufragios en piscinas con su propia sangre, voraces incendios, hacinamiento urbano y toda clase de aspectos chocantes, fatales e inesperados de la vida urbana neoyorquina.

En 1938, Fellig era el único reportero de Nueva York con permiso para tener un radio portátil de policía de banda de onda corta. Incluso tenía un completo cuarto oscuro en el maletero de su coche, para conseguir acelerar la entrega de sus fotos a los periódicos. Trabajaba la mayor parte de noche; escuchando atentamente las emisiones y llegando, en ocasiones, incluso antes que las autoridades al lugar de los hechos.

La mayoría de sus notables fotografías fueron tomadas con un equipo muy básico, una cámara 4x5 Speed Graphic, configurada a F/16, 1/200 de segundo con flashbulbs y una distancia de enfoque de tres metros y medio. Él no tuvo ninguna educación formal fotográfica; fue un autodidacta incansable. De él muchas veces se dijo que no tenía ningún conocimiento de la escena artística de la fotografía neoyorquina, pero en 1943 el Museo de Arte Moderno incluyó varias de sus fotos en una exposición. Más tarde fue incluido en otra muestra del MOMA, organizada por Edward Steichen. Fue además profesor de la New School for Social Research.

Su aclamado primer libro de fotografías, Naked City (1945), se convirtió en la inspiración para la película del mismo nombre (1948) y más tarde fue el título de una serie de televisión (ficción de policía) y una banda dirigida por el músico experimental neoyorquino John Zorn. También hizo películas en 16mm a partir de 1941 y trabajó en Hollywood desde 1946 a principios de los 60s, como actor y asesor fotográfico. Fue asesor de efectos especiales y fotógrafo acreditado de Stanley Kubrick en el film Dr. Strangelove.

En los 50s y 60s, Weegee experimentó con fotografías panorámicas, a través de prismas y distorsiones. Hizo una famosa fotografía de Marilyn Monroe en donde su rostro es grotescamente distorsionado. Para la película The Yellow Cab Man (1950), Weegee contribuyó con una secuencia en la que el tráfico de automóviles aparece tremendamente distorsionada (Weegee aparece como crédito de apertura). También viajó ampliamente por Europa en el decenio de 1960, donde se dedicó, principalmente, a fotografiar desnudos.







Fuente: Wikipedia