31 jul. 2006

"Esto es un castigo colectivo y una matanza colectiva": Irak y Líbano

Entrevista a Robert Fisk
Corresponsal en Líbano de "The Independent"


"Ningún ejército o fuerza aérea es capaz de destruir a una guerrilla seria. Los británicos lo aprendieron en el Ulster y E.E.U.U. en Vietnam. Además, Hizbulá existe por la crueldad de Israel y su fuerza es directamente proporcional a los ataques que recibe".



Israel afirma que sus ataques son una medida de autodefensa. ¿Qué piensa de eso?
- Supongamos que Israel hubiera cruzado la frontera y secuestrado un guerrillero de Hizbulá y que luego hubieran bombardeado Israel y matado 500 civiles. Además, supongamos que les hubiera bombardeado los puentes y el aeropuerto de Tel Aviv, luego la ciudad completa y que después de todo eso Hizbulá dijera que fue en "autodefensa". ¿Sería algo creíble? No. Esto es un castigo colectivo y una matanza masiva.
Usted critica la división sectaria de Irak que hace Occidente. Desde su punto de vista, Irak es un país tribal.
- En Irak no se casan de acuerdo con sus religiones. Un hombre puede ser sunita y casarse con una mujer chiita. Las divisiones que hace Occidente en los mapas entre chiitas, sunitas y kurdos son ridículas. Allá fui al funeral de un doctor sunita y me senté con su hermano. Le pregunté: ¿Es posible una guerra civil entre ustedes? Él me respondió: "Por qué tendríamos una guerra civil? Mi mujer es chiita. ¿Acaso quiere que la mate?". ¿Cuándo fue la última vez que alguien vio un mapa de Washington dividido entre blancos y negros?
¿Cuál es la solución para Irak?
- ¡Nos tenemos que ir! Los occidentales siempre vamos a los países árabes diciéndoles que los vamos a liberar. ¡Amamos liberarlos!: traemos nuestros tanques, aviones... y ellos quieren un poco de democracia, pero también libertad... libertad de nosotros.
¿Qué piensa de las exigencias que ha hecho la comunidad internacional a Irán sobre su programa nuclear?
- Es una crisis falsa. Hay un país en Medio Oriente que tiene una gran cantidad de armas nucleares: Pakistán. Además, Teherán necesita tener armas nucleares porque así está a salvo. ¿Acaso E.E.U.U. atacaraía a Corea del Norte? No. ¿Invadiría Pakistán o India? No. Me gustaría que ningún país tuviera armas nucleares, tampoco Israel ni E.E.U.U. Pero si fuera iraní creería que es una idea fabulosa tenerlas.
¿Es posible un conflicto armado entre E.E.U.U. e Irán?
- No. En 2003, cuando llegaron los primeros tanques norteamericanos a Irak, no se sabía si doblarían hacia Irán. Ahora podr´çian cambiar su rumbo, pero no creo. Washington tiene demasiados problemas con Irak.
¿Cómo cree que evolucionará esta guerra entre Israel y Líbano?
- Israel está perdiendo esta guerra. Hizbulá tampoco está ganando, pero Israel está perdiendo. Por eso en algún momento recurrirá a Estados Unidos, como siempre lo hacen, y les dirá: "Por favor, por favor, ¿pueden arreglar un cese al fuego?".
¿Cree que Israel puede destruir a Hizbulá?
- No, es imposible.